Lunes, 15 Julio 2019 09:15

Impactos en la no continuidad a la medida del parrillero hombre

(7 votes)

En días pasados, la Alcaldía de Santiago de Cali, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia en cabeza del Doctor Andrés Villamizar Pachón, decidió la no continuidad con la medida del parrillero hombre.

El pasado 9 de Julio el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, confirmó que la medida que prohibía el Parrillero Hombre menor de 14 años no sería renovada, “No renovaremos el decreto, en primer lugar, porque no hemos visto que tenga algún impacto significativo en la reducción de crímenes. Los delincuentes lamentablemente se acoplan y mutan su accionar”. Sin embargo, debido a las diferentes reacciones de particulares y entidades públicas y privadas, se definió darle un mes de prueba para decidir si continúa o definitivamente se abole.

Indicó que como medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos los controles de la policía de tránsito se incrementarán y serán más rigurosos.

En entrevista con el periódico El País, el profesor Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, mencionó que  un estudio realizado por el instituto de series de tiempo, desde el año 2002 hasta el 2015 para hacer un análisis de los períodos en que no estuvo vigente la medida y en los que sí se aplicó, se determinó que, los homicidios perpetrados por parrilleros disminuyeron entre un 40% y 45%, las muertes violentas perpetradas por agentes motorizados bajaron un 30% y los homicidios en general entre un 7% a 8%. Según esto, y hablando en cifras y no en porcentajes, la medida puede reducir anualmente un número cercano a los 50 homicidios, lo cual, desde una perspectiva más humana, hace que esta medida valga la pena.

Por otra parte, la medida trae beneficios contingentes en varios aspectos, esto no es sólo un tema de homicidios y hurtos, también se trata de temas de salud pública, movilidad, piratería, etc.

No se puede afirmar que la medida no ha sido beneficiosa, los homicidios en Cali redujeron después de implementarse esta restricción, incluso, el hecho que se presenten homicidios utilizando otras modalidades, muestra que la medida efectivamente funciona. El levantar la restricción es facilitar no solo que los hurtos en motocicletas se vuelvan más recurrentes, sino que aumenta la probabilidad de que se cometan más homicidios bajo esta modalidad.

En materia de salud pública, si se juega con las tasas de accidentalidad, así estas permanezcan constantes, la incidencia sobre el número de lesionados se incrementará. También el número de casos de fatalidad, pues los estudios que se han realizado demuestran que el uso de la motocicleta con dos hombres tiene una mayor incidencia de accidentalidad.

Y así, podemos encontrar además afectación en varios ámbitos de la ciudad, aumento del moto-taxismo y/o piratería, aumento en la compra de motocicletas, un tema catastrófico en temas de movilidad. Y no menos importante, la afectación del sistema de transporte masivo- MIO, pues habría disminución en el flujo de pasajeros, afectando aún más las ya débiles finanzas del sistema.

Read 2515 times Last modified on Lunes, 15 Julio 2019 09:24